Hace más de dos años editamos una hoja con este título, justo después de que la mayoría sindical firmase con la empresa el despido de 660 trabajador@s.
Acabado el 2007 se ha confirmado lo que nos temíamos: la empresa ha dejado en la calle a 68 trabajador@s despedid@s del ERE. La empresa nos ha anunciado su intención de abonarles la parte de indemnización pendiente, hasta 45 días por año (a quién le corresponda), incumpliendo sus compromisos de reingreso.
LA LUCHA CONTINÚA HASTA LOS REINGRESOS
Es una aberración que se despida mientras se esté contratando personal. Recordamos que en estos dos años se han realizado más de 700 nuevos ingresos y se sigue contratando.
Es inmoral que mientras se están haciendo horas extras, mientras se quedan sin prejubilar un centenar de prejubilables con más de 60 años por falta de personal, haya compañer@s en la calle viviendo la angustia de si volverán o no a SEAT. Poco le importa a la empresa que esto provoque malestar y tensiones en la plantilla mientras sigan saliendo coches.
No nos sorprende que la SEAT actúe así. L@s trabajador@s debemos ser conscientes de ello y ser capaces de frenarlo.
La política empresarial del Grupo VW consiste en eliminar puestos de trabajo a base de mejorar la rentabilidad de tod@s l@s trabajador@s, exprimiéndonos más en los ritmos de trabajo y manteniendo una disciplina férrea, donde el principio militar y patriótico del “Todo por la patria” sea sustituido por el “Todo por la empresa”.
Estamos ante un sistema productivo potencialmente dañino para nuestra salud. La eliminación de los pasivos en cargas nada claras, la nueva jerarquía del Trabajo en Equipo, la disponibilidad casi total que tiene la empresa sobre nosotr@s... todo esto afecta a nuestro sistema nervioso y demuestra que para la dirección de SEAT, la salud de los trabajador@s está en un plano muy secundario. Lo importante es producir, aun a costa de convertir en normal que se esté estresado y se tengan accidentes. El desgaste sufrido por l@s trabajador@s, hace que cada vez más gente se plantee su futuro laboral fuera de esta empresa.
La Nueva SEAT es la misma de siempre, vieja y explotadora, autoritaria y rancia, por muchas campañas, revistas de fotos, reyes, entradas de fútbol que circulen por ahí para que “nos impliquemos más en el desempeño de nuestro trabajo”. Todo esto no sería posible sin el apoyo incondicional de la mayoría sindical, que ha sido fundamental para que la empresa hiciera su política de presión y represión a la plantilla.
¿QUÉ DEBEMOS HACER AHORA?
De momento hemos propuesto al resto de organizaciones la convocatoria de un Pleno extraordinario del Comité de Empresa con carácter de urgencia, para analizar la situación y acordar un calendario de movilizaciones. Ya que ante nuestras propuestas en el Pleno
del día 26 de noviembre, la respuesta fue que no nos preocupáramos, que quedaba tiempo hasta el 31 de diciembre.
Lo primero es pensar que cualquiera de nosotr@s podría estar mañana en una situación similar a la de l@s compañer@s del ERE, y por lo tanto, no caer en el gran error de acusar a las víctimas de que están en la calle por no haber sido “buenos colaboradores”. Es penoso encontrar trabajador@s justificando la actitud de la empresa con sus mismos argumentos.
Ahora ya no valen las lamentaciones o creer que hay esperanzas. Los sindicatos conformados por trabajador@s tenemos el deber de defender nuestro futuro, exigiendo a la empresa y a la Generalitat la solución del problema. El apoyo demostrado por la plantilla durante estos meses, significa que podemos impedir que la empresa se salga con la suya. Por ell@s, por nosotr@s, es necesario que recuperemos la lucha de una plantilla que ganaba los pulsos a esta empresa.
La CGT haremos presión, sin ir a callejones sin salida y damos un toque de atención a quienes tienen mayor representatividad y fueron protagonistas de aquel ERE. Durante el otoño de 2005 l@s trabajador@s de SEAT realizamos movilizaciones en respuesta a la agresión de la empresa. Una empresa que pertenece a una multinacional que está durante diez años superando beneficios, batiendo récords en ventas y solucionando sus excedentes con despidos que conllevan un trauma a quienes los sufren y a quienes estamos cerca. Si nos quedamos sin hacer nada, el descrédito de la plantilla será enorme. El del sindicalismo de colaboración ya ha quedado patente y la empresa se ha reído de TODOS. Si nada cambia, nos espera un XVIII Convenio en el que la empresa profundizará todavía más en nuestra miseria para seguir aumentando sus arcas.
SOBRE LA ACCIÓN SINDICAL DE LA CGT
Las acciones realizadas para el reingreso de l@s afectad@s por el ERE 2005, han sido realizadas dentro del más estricto marco de la legalidad, de la libertad de expresión y del respeto a las personas. Las manifestaciones, huelgas legales, la recogida de firmas en la que 6.403 trabajador@s exigimos el reingreso de nuestr@s compañer@s despedid@s, así como las acciones de l@s despedid@s, que han padecido el destierro y la dura experiencia de estar en la calle sufriendo la incertidumbre de no saber cual va a ser su futuro y el de su familia.
Nadie del colectivo que dirige esta empresa puede decir que ha habido presiones durante la campaña de reincorporación de l@s despedid@s, ya que el trato que desde nuestro sindicato hemos tenido con empresa y sindicatos firmantes del ERE, ha sido de lo más correcto. L@s trabajador@s de SEAT habéis sido testigos de cómo se ha querido enturbiar la campaña con hojas sindicales con referencias a la CGT, plagadas de provocaciones y mentiras, todo para excusarse y no abordar el tema con la seriedad que la situación requería, para que el tiempo fuera pasando en contra de la justa reivindicación de la mayoría de la plantilla, que no es otra, que el retorno de TOD@S l@s despedid@s.
CGT CONTINUA CON LAS MOVILIZACIONES
Tal y como hicimos durante el mes de diciembre, la CGT hemos convocado huelga los festivos a turno de noche en Martorell, pues consideramos que la situación no ha cambiado. La empresa sigue incumpliendo la ley y cerrada a la consecución de un acuerdo.
La CGT estamos convocando concentraciones durante esta primera quincena de enero en los concesionarios SEAT y VW de diferentes localidades en todo el territorio estatal. También nos ponemos a disposición de l@s compañer@s despedid@s para iniciar campañas de ayuda solidaria.
COMPAÑERO, COMPAÑERA, HOY MÁS QUE NUNCA ES NECESARIO QUE NO COLABOREMOS CON ESTA EMPRESA, ¡¡RECUPEREMOS NUESTRA DIGNIDAD