Desde CGT queremos mostrar nuestro rechazo al cierre de la empresa Esteban Ikeda, con una plantilla de 260 trabajadores y dedicada a la fabricación de asientos para diferentes modelos de la empresa Nissan.

Esta empresa hasta el día de ayer se encontraba con una suspensión temporal de los contratos por las bajadas de producción en la Nissan, exceptuando a los trabajadores mayores de 53 años.

Para CGT la actuación de la empresa de decretar un cierre, comunicándolo al Comité de Empresa de palabra y sin dar ningún tipo de documentación alegando “que son muchos papeles”, nos deja en una situación de indefensión jurídica, y demuestra que la empresa perteneciente a la multinacional norteamericana Johnson Controls le importa muy poco seguir los cauces que marca la legislación.

La CGT exigimos a la Conselleria de Treball que obligue a la abertura de la fabrica, con la plantilla actual, ya que esta empresa durante muchos años ha obtenido suculentos beneficios, y tenemos motivos para pensar que las pretensiones de la empresa son continuar produciendo asientos para la Nissan, quizás desde dentro de la propia Nissan o bien desde otra nave industrial pero eliminando a la plantilla actual y contratando otros trabajadores con salarios y condiciones de trabajo mas precarios.


La CGT vemos un paralelismo en la forma de actuar de Esteban Ikeda con lo que sucedió con la empresa SAS, que tras provocar el cierre en su fabrica de Abrera, siguió produciendo dentro de las instalaciones de Seat en Martorell pero con una plantilla diferente, ya que la administración permaneció pasiva, en lugar de forzar a la empresa a recolocar a la plantilla.

Para la CGT lo que se va a producir es una deslocalización pero a un lugar muy cercano, o ¿es que los coches Nissan van a salir de la cadena de montaje sin asientos?.

CGT exigimos claridad y que se pongan encima de la mesa los planes de futuro, y si la pretensión de la empresa es reubicar la producción en otro lugar diferente al actual, la administración debe de forzar que se recoloque a la plantilla actual con las condiciones laborales que tienen en este momento.

CGT mantendremos el encierro y la ocupación en la empresa y vamos a luchar por mantener el puesto de trabajo y unas condiciones laborales dignas.