En rueda de prensa celebrada la mañana de hoy, la Confederación General del Trabajo ha presentado su respuesta a la crisis actual, que llena páginas y páginas de los medios desde hace algún tiempo. La idea principal del sindicato es que dicha crisis es un mero reajuste del propio sistema capitalista, del que desde luego no son responsables los trabajadores, por lo que es de todo punto inaceptable que se pretenda que sean éstos los que sufran sus consecuencias. Por ello, es necesario articular una respuesta, y hacerlo cuanto antes.

Con este fin, la CGT ha diseñado una serie de campañas, presentadas esta mañana por Jacinto Ceacero (Secretario General de CGT), Ángel Luis García (Secretario de Acción Sindical de CGT) y Antonio O’Connor (Secretario de Acción Social de CGT Madrid-Castilla La Mancha). Dichas campañas culminarán en una gran movilización en Madrid el próximo 3 de diciembre, con la idea de ir preparando el clima propicio para una posible huelga general. Además, se pretende, mediante las relaciones con otras organizaciones europeas, que dicho clima cuaje también a nivel continental, pues desde la Confederación se tiene claro que estamos ante un problema global, por ser algo endémico del sistema capitalista.

En estas campañas, la CGT intentará coordinarse con los movimientos sociales, pues entendemos que los ámbitos social y laboral están íntimamente relacionados, y que cuando nos enfrentamos a una crisis, ésta se manifiesta en primer lugar en lo social, con el formato de pérdida de derechos, privatización de los servicios, represión, etc., con la consecuencia de una pérdida considerable de calidad de vida, como es el caso actual.



El primer escalón de estas campañas lo constituirá las Jornadas “Una realidad de lucha y compromiso contra la crisis del capital”, que tendrán lugar en Madrid los días 26 y 27 de septiembre y cuyos objetivos son dotarnos de argumentos, por la vía del debate entre nuestra militancia y los movimientos sociales, para articular una respuesta ante la agresión que la ciudadanía viene sufriendo. Asimismo, entre los días 2 y 4 de octubre se celebrarán en Tarrasa las II Jornadas Antirrepresivas de CGT, con el objetivo de elaborar estrategias que permitan a los trabajadores defenderse de la represión a la que se ven sometidos con demasiada frecuencia.

En el capítulo de movilizaciones, hay que reseñar la campaña en defensa de los servicios públicos, que ya ha comenzado, y en la que exigimos unos servicios públicos sociales y de calidad. Además, una campaña de movilizaciones por todo el estado, con los siguientes ejes: el rechazo a cualquier nueva reforma laboral, el rechazo al abaratamiento del despido y los recortes en la Seguridad Social, el rechazo a todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la exigencia de que, tras años de incumplimiento, se aplique de una vez por todas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la denuncia de la carestía de la vida y de la pérdida galopante del poder adquisitivo, y la exigencia de la retirada de las directivas europeas de las 65 horas, de ETT’s y la conocida como “Directiva de la Vergüenza”. También, una campaña por una Iniciativa Legislativa Popular contra el despido libre, exigiendo la eliminación de los artículos 52d y 56 del Estatuto de los Trabajadores.

Todo ello, como hemos apuntado, se pretende que culmine con una gran movilización en Madrid el próximo 3 de diciembre, en los jardines de Nuevos Ministerios, trabajando también hacia una movilización europea de cara a la primavera de 2009. El objetivo final es abrir un proceso de reflexión y debate entre la clase trabajadora sobre la necesidad de una gran movilización conjunta, que cada día vemos más imprescindible como respuesta combativa ante los constantes ataques del sistema bancario, inmobiliario, las multinacionales, los gobiernos… Del sistema capitalista, en definitiva. De todas estas movilizaciones que ahora iniciamos os mantendremos puntualmente informados.