BARCELONA

La multinacional japonesa Nissan ha reducido la plantilla de la fábrica de Barcelona en 334 empleados durante este año como consecuencia del recorte de la producción. Los sindicatos instaron ayer a la empresa, tras ser informados de la paralización de la planta durante tres días más en octubre que dejarán el margen de flexibilidad interna casi agotado, a clarificar si prevé la eliminación de un turno de trabajo, lo que podría causar un excedente de personal de más de 400 operarios.
De los 334 puestos de trabajo suprimidos tras cancelar un turno el pasado abril, unos 160 corresponden a bajas incentivadas, unos 140 a contratos temporales no renovados y más de 30 a jubilaciones anticipadas. El descenso de las ventas y el traslado a Tailandia de una parte del volumen de fabricación ha obligado a la empresa a prever el cierre de la planta de la Zona Franca el 1, 2 y 3 de octubre y a barajar, según fuentes sindicales, otras cuatro jornadas de parón ese mismo mes.
En ese caso, la bolsa de 15 días de flexibilidad para reducir la producción a cambio de ser devueltos más tarde si hay que abrir la fábrica más días quedaría ya prácticamente agotada en algunas divisiones. Aunque la compañía ya revisó a la baja la previsión de producción para este año, que pasó de 187.000 unidades a 172.000, los sindicatos ven difícil cumplir el último objetivo debido a la caída de los mercados español y del resto de Europa.

PETICIÓN AL NUEVO DIRECTOR
El comité reclamó a la dirección encabezada por el nuevo director consejero delegado, Fumiaki Matsumoto, que informe sobre "las previsiones de producción hasta final de año y los efectos que tendrán sobre la plantilla", según Jordi Carmona, de UGT.
Javier Pacheco, de CCOO, reclamó a la empresa más claridad para "reducir las dudas y la incertidumbre que existen en la plantilla de la Zona Franca". Los afiliados de CCOO en Nissan analizarán hoy en asamblea los posibles escenarios de futuro para la fábrica y analizarán "la capacidad de respuesta" de los empleados, según Pacheco.
Para Pedro Ayllón, de Sigen-USOC, la negociación de medidas para ajustar la plantilla a la producción requiere más información sobre el papel de la planta catalana en el grupo a medio y largo plazo.