La protesta se ha iniciado con una concentración ante la sede de la Unión Europea en Barcelona, en la confluencia del Passeig de Gràcia con Provença, donde se ha leído el manifiesto unitario de la Campaña. En él se denuncia que con esta Directiva se pretende “hacer retroceder un siglo” a la clase trabajadora y que se trata de una “pieza, sin duda fundamental, de la ofensiva de la Europa del Capital”, junto a la “Directiva de Retorno contra millones de inmigrantes, el Plan Bolonia de privatización de la Universidad, la Directiva Bolkestein para liberalizar y privatizar los servicios públicos o la permanente presión para alagar la edad de jubilación y recortar y privatizar las pensiones públicas”. Se critica también en el manifiesto “la propuesta de la CES (Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte CCOO y UGT)” de movilizaciones para el 7 de octubre por su carácter testimonial y se reclama “la preparación de una huelga general de 24 horas antes de que el Parlamento Europeo vote la Directiva” con el objetivo de forzar su retirada.

Bajo el lema unitario “No a les 65 hores de la UE, sí a les 35, que la crisi la paguin els rics” (“No a las 65 horas de la UE, sí a las 35, que la crisis la paguen los ricos”) la manifestación ha bajado por el Passeig de Gràcia, donde se han coreado, además de estos mismos lemas, otros como “solidaritat amb les empreses en lluita” (“solidaridad con las empresas en lucha”), “Que la crisi la paguin els banquers” (“Que la crisis la paguen los banqueros”), “Sí, sí, sí, contra el capital, vaga general” (“Sí, sí, sí, contra el capital, huelga general”), “Amb la directiva de la esclavitud, la classe obrera anem ben fotuts” (“Con la directiva de la esclavitud, la clase obrera vamos bien jodidos”), “El tripartit privatitza de nit” (“El tripartito privatiza de noche”)... La manifestación ha contado con la participación de la izquierda política y sindical alternativa al sindicalismo burocrático y a la izquierda institucional, con la presencia de banderas y pancartes de un amplio abanico de colectivos, organizaciones, comités y activistas adheridos a la campaña.
La manifestación ha finalizado en la Plaça Catalunya, ante la sede de Telefónica, con varios parlamentos. Dos trabajadores de Telefónica, uno de ellos despedido y el otro sancionado, han denunciado la represión sindical que practica esta empresa contra el sindicalismo de clase y democrático, con la complicidad de los dirigentes de CCOO y UGT. Después, un representante del colectivo de inmigrantes paquistaní y de Papers per a tothom ha denunciado la Directiva Europea de la Vergüenza contra los inmigrantes y la situación de represión y falta de derechos a que se ven sometidos. Finalmente, un portavoz de USTEC – Ste’s ha informado de la huelga unitaria convocada en el sector de la enseñanza pública para el 13 de noviembre contra la privatizadora Ley Catalana de Educación que prepara el Tripartito catalán.

La participación en esta manifestación unitaria alternativa contrasta con la reducida participación, alrededor de 1.000 personas, en la manifestación que a la misma hora habían convocado CCOO y UGT y que ha contado con la presencia de dirigentes de las fuerzas del Tripartito, de CiU y de Ciutadans.

La Campanya contra la Directiva de les 65 hores ha anunciado que continuará con la actividad unitaria, con nuevas acciones que definirán en las próximas jornadas.
Vía: Kaos en la red