El fabricante de Frigo despedirá a los 268 empleados del centro del Poblenou.
La multinacional angloholandesa Unilever cerrará la emblemática fábrica de helados que posee en Barcelona y cesará en todas sus actividades productivas en Catalunya. Así se lo comunicó ayer la dirección del hólding a los representantes de la plantilla, que asciende a 268 trabajadores, y al departamento de Treball de la Generalitat, donde se presentó a última hora de ayer un expediente de rescisión de todos los contratos.
La factoría barcelonesa de la calle Perú produce la marca de helados Frigo, que se seguirá comercializando en España. Las redes de distribución de Unilever y sus servicios centrales, que se trasladaron hace apenas unos años a Barcelona junto a la sede social española, no se verán afectados por la reorganización.

BAJA PRODUCCIÓN
Las razones esgrimidas por Unilever para finalizar la actividad productiva en el centro del Poblenou es la imposibilidad de que ese centro fabril aumente el nivel de producción al mismo ritmo que otras fábricas del grupo.
Así, mientras en las instalaciones barcelonesas la producción es de 35 millones de litros anuales de helado, en las fábricas de Italia, Inglaterra o Alemania la producción oscila entre los 100 y los 150 millones.
La dirección de la multinacional reiteró a los representantes de los trabajadores que las instalaciones de la calle Perú se utilizan solo al 50% de la capacidad productiva desde hace varios años, argumento que Unilever defiende desde el 2002, cuando negoció reducir la plantilla de 400 empleos a los 268 actuales.
En la actualidad, el 65% de los helados que Frigo comercializa en España se fabrican en el extranjero y se distribuyen a través de instalaciones logísticas frigoríficas como las que ocupa en la localidad vallesana de Palau-solità i Plegamans.
MÁS FÁBRICAS
Además de la factoría catalana, Unilever posee en España otras dos fábricas. El centro de Aranjuez (Madrid) produce detergentes, mientras que del situado en Leioa (Vizcaya) salen productos como salsas y derivados.
"Esta ha sido una decisión muy difícil que ha sido tomada después de investigar a fondo las diferentes alternativas. La compañía se compromete a buscar todas las soluciones posibles para sus empleados y darles todo el apoyo necesario durante este periodo de incertidumbre", señaló José Antonio Jadraque, director de la factoría en un comunicado oficial de Unilever.
La dirección de la firma se comprometió a gestionar "el proceso de un modo responsable", lo que, según fuentes sindicales, supone plantear el cierre de la fábrica de Frigo no solo mediante despidos, sino también a través de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.
La fábrica de la marca Frigo se fundó en 1927 con el nombre de Industrias Frigoríficas de Alimentación y desde el Poblenou fue pionera en toda España en la fabricación de helados. Unilever la adquirió en el año 1973. Desde entonces es líder del mercado con productos como Frigopie, Drácula, Twister o Magnum.
Vía: El Periodico