Una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de Barcelona concluyendo ante el Palau de la Generalitat, donde se ha exigido que se deniegue el ERE de 1680 despidos presentado por la empresa.



DIEZ MIL TRABAJADORES SE MOVILIZAN CONTRA EL ERE DE NISSAN

Convocada por el comité de empresa de Nissan una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Barcelona concluyendo ante el Palau de la Generalitat, donde se ha exigido al Tripartito que no apruebe el ERE de 1680 despidos presentado por la empresa.

Con el lema “No a los 1680 despidos en Nissan, sí a un plan industrial” la pancarta de cabecera estaba firmada por el comité de empresa y los sindicatos con representación en Nissan: CGT, CCOO, UGT y USOC. También han participado delegaciones de distintas empresas afectadas por expedientes y despidos, como Tyco Electronics y Acciona, así como colectivos y organizaciones solidarias con los trabajadores de Nissan (Sindicato de Estudiantes, conductores y conductoras de TMB, Co.bas, Campaña Unitaria contra la directiva de las 65 horas…).

Durante la manifestación se han coreado distintos lemas donde se denunciaba a la dirección de Nissan, se exigía a la Generalitat el rechazo del expediente y se apelaba a la movilización unitaria y contundente contra los despidos: “Este expediente lo vamos a parar”, “Montilla salva a la plantilla”, “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, “Mar Serna, no nos vendas”, “Contra los despidos, huelga general”, “Aquí hace falta ya una huelga general”… junto a otras como “Botín, ladrón, trabaja de peón” o “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.
Ya en la Plaça Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat, se han intensificado los gritos de denuncia de la dirección la empresa y de exigencia al Tripartito: “Ese japonés, hijo puta es”, “Montilla, escucha, la Nissan está en lucha”, “Montilla, cabrón, asómate al balcón”…

El comité de convenio de TMB ha difundido entre los trabajadores de Nissan una octavilla solidaria donde, a partir de su experiencia de lucha por dos días de descanso semanal, señalaban que en “TMB quién decidió fuimos los trabajadores/as en asamblea de Trabajadores”, añadiendo “que nadie decida por vosotros”, “así fue como ganamos la batalla, conjuntamente con el apoyo mostrado por otras empresas y sectores en lucha y sacando el conflicto a la calle”.

La Campaña unitaria contra la Directiva Europea de las 65 horas semanales, por su parte, también ha difundido una octavilla de apoyo a la lucha planteando que “no se entiende que Montilla o la Consellera no hayan dejado ya muy claro que este ERE va a ser rechazado”, “si la multinacional no se aviene a razones, la administración debe intervenir la empresa” ya que “si hay dinero para los banqueros ¿no lo va a haber para salvar a los trabajadores, que son los que crean la riqueza nacional?”. La campaña plantea también la necesidad de dar una respuesta unitaria y conjunta “mediante una huelga general en toda Catalunya en solidaridad con los compañeros y compañeras amenazados de despido y contra el intento de cargar la crisis capitalista en las espaldas de los trabajadores”. Finalmente ponen a disposición de los trabajadores de Nissan y de las distintas empresas en lucha las acciones previstas por la campaña como la manifestación del 29 de noviembre contra las 65 horas y la crisis capitalista.

Sin embargo, ayer mismo las direcciones de CCOO y UGT resolvieron convocar una manifestación para el 5 de noviembre por la tarde “en defensa del empleo y la industria” desde la Plaça de Catalunya hasta la Plaça de la Catedral. Pretenden que la manifestación cuente con una “especial presencia de las empresas que en estos momentos tiene procesos de reestructuración en marcha”. Una manifestación que, significativamente, concluirá ante una edificio religioso en lugar de dirigirse a la sede del gobierno Tripartito, que es quien tiene la responsabilidad última en la aprobación de los expedientes de destrucción de empleo masivo en Catalunya.