Fidalgo y Ménde dispuestos a firmar nuevos retrocesos salariales y de derechos, ya sea vía "diálogo social" o Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). La patronal se lo agradece en público.
Los agentes sociales se citan la semana que viene para la negociación colectiva

La patronal CEOE emplazó ayer públicamente a los sindicatos a buscar una fecha para iniciar la negociación colectiva de 2009 durante la semana que viene. Los responsables de UGT y Comisiones Obreras calificaron de 'prioritario' el acuerdo y mostraron su disposición a 'trabajar por los intereses generales'.

Sindicatos y patronal reafirmaron ayer su disposición a trabajar en equipo para hacer frente a la crisis y se emplazaron públicamente para iniciar la negociación colectiva para 2009 la próxima semana. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, llamaron a priorizar el 'interés general' ante la coyuntura económica que este último calificó de 'grave y peligrosa'. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que se encontraba entre el público, felicitó a los sindicalistas por su 'tan necesaria moderación en estos momentos de crisis' y anunció que los empresarios están 'listos para buscar una fecha la próxima semana para iniciar la negociación colectiva para el próximo año.
El líder de los empresarios fue tajante al expresar su voluntad negociadora: 'Nunca nos levantaremos de la mesa antes de haber llegado a un acuerdo'. Díaz Ferrán manifestó su voluntad de 'transmitir confianza', igual que, según explicó, hicieron ayer los responsables sindicales.

El secretario general de Comisiones Obreras quiso dejar clara su voluntad de llegar a puntos en común, al afirmar que, en las actuales circunstancias, su sindicato 'priorizará el mantenimiento del empleo' sobre la evolución de los salarios. La posible pérdida de poder adquisitivo aceptada por Fidalgo no fue compartida, sin embargo, por su homólogo de UGT: Cándido Méndez dejó claro que 'tanto el empleo como los salarios son prioridades'.

También discreparon los responsables sindicales al evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis financiera. Así, Méndez cree que el Ejecutivo 'ha hecho los deberes' y ha construido 'un triángulo de confianza', integrado por la cobertura del desempleo y el gasto social, el aumento de la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros y el compromiso de inyección de liquidez para la compra de activos sanos de las entidades financieras.

Fidalgo, que concedió que esas mediadas 'van en la buena dirección', matizó que 'son tardías y quizá insuficientes'. A su juicio, la crisis económica que atenaza a España no se debe exclusivamente a la negativa coyuntura internacional, y citó un texto del sindicato de hace dos años en el que preveía un 'posible rápido derrumbamiento' si no se abordaban los desequilibrios en el sector exterior, el fuerte endeudamiento familiar o la baja productividad.

Aumentos salariales

La gran incógnita que yace sobre la inminente negociación colectiva es la determinación de los incrementos salariales pactados para el año que viene. En tiempos de crisis, hay voces que reclaman contención, mientras otras sostienen que el fuerte nivel inflacionista requiere un contrapeso salarial.

El incremento medio pactado en los 3.534 convenios colectivos revisados o firmados hasta septiembre fue del 3,51%, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, informa Efe.

Este alza es inferior en 1,09 puntos a la inflación armonizada de septiembre, que se situó en el 4,6% en tasa interanual. En septiembre de 2007 la subida salarial acumulada era del 2,89%, 0,70 décimas menos que la del mismo mes de este año. Los convenios firmados o revisados en los primeros nueve meses de 2008 establecen las condiciones laborales de 962.600 empresas, con una plantilla de casi ocho millones de trabajadores.
Trabajar 'por los intereses generales'

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó durante el encuentro de ayer que 'hay gente que se está esforzando' en que se produzca un conflicto social. 'Yo creo que hay que evitarlo. O nosotros y nuestra contraparte la patronal CEOE trabajamos por los intereses generales, o esto tendrá difícil solución', explicó. A su juicio, las prioridades son el acuerdo de la negociación colectiva, el mantenimiento 'mientras se pueda' de los estabilizadores automáticos ('sobre todo, la cobertura de desempleo') y la 'puesta en fila de las 18 administraciones Gobierno y comunidades autónomas para trabajar en la misma dirección. A su juicio, este último debería ser uno de los objetivos de la reunión que hoy mantendrán en Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.