ALCALÁ DE HENARES, 22 Nov. (Diario de Alcalá)
El alcalde, Bartolomé González se reunirá hoy con miembros del comité de empresa, que se oponen a una medida que dejará en la calle a 157 trabajadores.


La dirección de Honeywell Fricción España considera que no existe alternativa alguna al cierre de su planta en Alcalá, prevista para finales del año próximo, y que dejará en la calle a sus 157 trabajadores. Estos últimos serán recibidos hoy mismo por el alcalde, Bartolomé González.

Después de la plantilla, que ya expresó, la semana pasada, su disconformidad con el cese de esta fábrica de pastillas de freno, ayer llegó el momento de sus patronos, que justificaron una medida que ha vuelto a poner de relieve el grave problema de desindustrialización que aqueja desde el inicio de la crisis económica del municipio.
Fuentes de la dirección de Honeywel confirmaron ayer a Diario de Alcalá sus planes de cerrar la fábrica “hacia finales de 2011” y señalaron que se trata de una decisión que se ha tenido que tomar “para conseguir ser competitivos y rentables en el sector”.

En este sentido, la compañía precisó que “está planeando modificar su sistema de producción de recambios de pastillas de freno mediante proveedores externos”. Afirmación que casa con las sospechas de los trabajadores, que denunciaron públicamente la intención de la multinacional de marcharse a un país emergente “como China”.


“Acuerdo satisfactorio”. “Honeywell ha evaluado otras opciones, incluyendo la venta de la planta, desafortunadamente sin éxito”, señalaron las mismas fuentes de la empresa, que aseguraron, además, que su objetivo “es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

A lo que se negó la dirección de la compañía fue a comentar cualquier tema relativo a las negociaciones que se han abierto con el comité de empresa para estudiar las condiciones de despido de toda la plantilla. El proceso de diálogo finalizará el próximo 3 de diciembre: “Estos temas deben ser tratados con la representación de los trabajadores”.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Alcalá si pedirá explicaciones a Honeywell Fricción España. Tal y como informó ayer el regidor complutense —que hoy recibirá en la sede del Consistorio a una representación del comité de empresa—, la edil de Desarrollo Económico, Marta Viñuelas, hará lo propio con la dirección de la multinacional.

“Queremos conocer directamente, por parte de los trabajadores, la situación, para prestarles el compromiso, la ayuda y la solidaridad de este Ayuntamiento. El margen de maniobra que tiene esta Corporación es poco, pero el poco que hay lo utilizaremos”, afirmó Bartolomé González.