ALCALÁ DE HENARES, 23 Nov. (Diario de Alcalá)
Bartolomé González les trasmite que el empleo es una “cuestion de ciudad” y por eso defenderá sus puestos de trabajo al máximo nivel institucional


El comité de empresa de Honeywell Fricción España trasmitió ayer al alcalde, Bartolomé González, su “preocupación” por el cierre de la planta, previsto para finales del año próximo y que amenaza el futuro de 157 familias de Alcalá. Le pidieron la intermediación del Ayuntamiento para evitarlo con un plan de viabilidad para salvar la factoría o bien con un nuevo proyecto productivo y, si la multinacional no da marcha atrás en sus planes de deslocalizar su producción, que las salidas de los trabajadores se realicen de la forma "más digna posible".

A la reunión de los representantes de la plantilla de Honeywell con el regidor, celebrada en la sala de juntas del Ejecutivo local, también asistió la edil de Desarrollo Económico, Marta Viñuelas. Asimismo se sumó el secretario comarcal de CC OO, Santiago Clemente.
Fuentes del Ayuntamiento señalaron a Diario de Alcalá que el regidor ratificó a los trabajadores, como lo hizo en días anteriores, todo su apoyo y les dijo que podrán contar con él cuando y donde le necesiten para defender sus derechos. Además les informó de que, dado que el empleo es para el Ejecutivo Local una “cuestión de ciudad” él mismo (además de Viñuelas) se reunirá mañana con la dirección de la empresa para que la defensa de la plantilla de Honeywell, se realice “al máximo nivel” institucional, pues la situación afecta a ciudadanos de Alcalá.

Al término del encuentro, que se prolongó durante más de media hora, el propio Clemente calificó de “positiva" esta iniciativa de Bartolomé González de mediar para evitar que el nombre de Honeywell pase a formar parte de los desastres industriales de Alcalá a lo largo de 2010.

“Hemos planteado al alcalde nuestra apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo o, en su defecto, la posibilidad de que el empleo que se perderá con la marcha de Honeywell se pueda reponer con un nuevo proyecto industrial", declaró Santiago Clemente a Diario de Alcalá.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de esta fábrica de pastillas de freno, Antonio Moya, denunció que la dirección de la empresa “apuesta por el cierre total, cuando estamos convencidos de que el mantenimiento de la planta es viable. Tiene futuro. No se trata de un cierre objetivo, puesto que se disponen a trasladar la producción a países emergentes como China e India".

En este sentido, Moya recordó las propias palabras de la dirección de la compañía, que en un comunicado explicó que el cese de la fábrica obedece a su intención de contar en el futuro “con proveedores externos".

“20 días por año”. Moya desveló algunos de los aspectos de la negociación que mantiene el comité de empresa con la dirección de Honeywell Fricción España. “Se quieren centrar en el plan social de acompañamiento al Expediente de Regulación de Empleo. Ellos quieren aplicar la legislación de la nueva reforma laboral. Eso supone una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Y nosotros queremos que se ponga en marcha un plan de viabilidad. Y, si al final ,tenemos que irnos, lo hagamos de una manera digna".

El representante de los trabajadores explicó, en este sentido, que los 157 trabajadores de la planta complutense de Honeywell, “una veintena pasarían a ser prejubilados. Pero en el resto de la plantilla es joven, con una media de edad de 45 años".
Moya precisó que el próximo 3 de diciembre acaba el plazo legal para negociar las condiciones del ERE, ya que Honeywell presentó el expediente el pasado 4 de noviembre: “Espero que si todavía no hemos llegado a un acuerdo, la empresa lo retire para poder alargar las negociaciones", añadió.