La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ASVIAMIE presentará en el 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que arranca este viernes, la película documental 'La plaza de la música' dirigida por el cineasta guipuzcoano Juan Miguel Gutiérrez, de la productora Zazpi t'erdi.

En un comunicado, ASVIAMIE ha explicado que este film aborda durante algo más de una hora, y partir del testimonio de afectados, "el drama que está ocasionando el amianto entre los trabajadores, sus familias y por los afectados mediambientales, enfermos por el simple hecho de vivir cerca de fábricas que han utilizado el citado material, como es el caso de Paisa de Renteria, o de Uralita de Barcelona".

Este documental "narra con realismo las dificultades de los trabajadores, mostrando el rostro de las víctimas, de la muerte dolorosa e irremediable de quienes padecen de abestosis o mesotelioma, enfermedades provocadas por el contacto de este material, prohibido en el Estado desde 2002".

Además, ha recordado que EE.UU. prohibió el empleo del amianto en 1969 pero, hoy en día, las minas de amianto de Canadá continúan extrayendo y exportando este mineral a países del tercer mundo.

En cuanto a 'La plaza de la música' ha indicado que la película tiene su origen en la citada plaza de Errenteria (Gipuzkoa) donde hace más de 35 años se levantaba la fábrica Paisa, desmantelada en 1975, en la que se trabajaba con amianto.

"En frente, a ocho metros de los extractores que expulsaban continuamente el maldito mineral, Araceli, miembro de la familia Gutierrez, contrajo un mesotelioma pleural y murió hace 30 años", ha relatado.

La Asociación ha destacado que durante esos años el hijo de Araceli pensó que su madre había muerto de cáncer de pulmón, pero hace seis meses su hermano, quien también firma el guión de la película, le aseguró que había fallecido de mesotelioma pleural.

A partir de ahí "descubrieron todos los dramáticos aspectos que se derivan de haber mantenido contacto con amianto, aunque en este caso solo fuera contacto ambiental", ha añadido.

La película recoge las voces también de familiares de ex trabajadoras de Paisa fallecidas como consecuencia del amianto, de Rafael Alustiza, ex trabajador de Patricio Echeverria que falleció el pasado mes de junio, y Patxi Kortazar, portavoz de ASVIAMIE, entre otros.