TV3 dedica su programa a un reportaje sobre este gran descubrimiento industrial del siglo XX que devino en un gran problema de salud por su carácter cancerígeno

Barcelona. (Redacción).- El amianto fue uno de los grandes descubrimientos industriales del siglo XX, pero se ha convertido en un grave problema de salud pública y de gestión de residuos, ya que es un material del que vivimos rodeado que es altamente cancerígeno. Se calcula que, en los próximos veinte años, será el causante de 60.000 muertos en España y 500.000 en Europa.

El reportaje "Expuestos al amianto" (TV3, domingo) muestra la problemática en torno a este material sobre el que, ocho años después de prohibirse su uso, hay un desconocimiento profundo a cerca de donde se encuentra y, sobre todo, de cuánta gente puede estar expuesta a él. No se trata sólo de las placas y bajantes de fibrocemento, la popular Uralita, también los miles de edificios, públicos y privados, que tienen amianto friable, el más peligroso.

La ley obliga a tomar grandes precauciones a la hora del desamiantado de un edificio -el reportaje ha grabado uno de estos trabajos dentro de una burbuja aislante- sin embargo, no protege a la población que, indirectamente, pueda estar expuesta. Además, a todo ellos se suma que no existe un registro oficial de edificios con amianto, como sí ocurre en países vecinos.

Los neumólogos y los oncólogos consultados para el reportaje tienen muy claro que inhalar fibras de amianto, aunque sea una sola vez, puede ser suficiente para desarrollar un cáncer de pulmón o de pleura-mortal- que no aparecerá hasta después de 30 o 40 años.